Blogia
almarobin

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA

Enfoques de la enseñanza

Un espacio para la reflexión docente

El presente trabajo consiste en la lectura y elaboración de un ensayo tomando como texto base los aportes de los autores Fenstermacher y Soltis los que sirven como marco de análisis para elaborar producciones relacionadas con la Práctica e Investigación Educativa.

Quiero aclarar que todo texto recientemente leído como dice Julia Kristeva sufre un proceso de absorción y transformación, las lecturas propuestas por la cátedra necesitan ser asimilados y organizados debido a la importancia y al interés que representan para la futura tarea docente. Por esta razón en esta primera instancia de producción, no adhiero a ningún enfoque, como tampoco descarto ninguno debido a lo sustancioso que me resultan las diferentes propuestas y contenidos. Sí hago algunos comentarios, apreciaciones y reflexiones simples rescatando lo positivo de cada método de enseñanza.

Según los autores del libro cada enfoque contiene valores y propósitos que son apropiados en ciertas situaciones de enseñanza. También son incompatibles y están en conflicto, invitándonos a reflexionar sobre virtudes y defectos, teniendo en cuenta que tratamos con seres humanos y nuestros propios compromisos como futuros educadores.

Parten desde el planteo ¿Qué significa ser persona educada? Enumerando una serie de especificaciones a saber:

Una persona educada es:

1º- Alguien que ha aprendido lo básico (leer, escribir, resolver cuentas)

2º-  Una o varias personas con diploma, pero que no son educadas.

3º-  Hay personas que se autoeducan pero no tienen diploma. El cual es mi caso. Porque necesito de un diploma que diga persona formada y educada que me habilite para el trabajo como docente, también para mi trabajo literario, (el cual es muy difícil)  y por último porque la obtención de un diploma significaría la obtención de un logro a nivel personal e intelectual.

4º-  Por último está la postura de carácter normativo que se traduce en filosófica porque rescata la idea clásica “mens sana in corporen sano”.“Educar es una actividad normativa dirigida a ayudar a los individuos a desarrollarse para ser un ser humano acabado y pleno”.

Toda sociedad exige de cada miembro una forma de educación que le permita desarrollar un rol productivo en su seno; siempre y cuando la sociedad se compromete y en nuestro caso también el Estado. Lo que la sociedad defina o pretenda como persona educada influye también en la labor docente.

¿Cómo conduce la clase un ejecutivo?

Los ejecutivos manejan personas y recursos, toman decisiones sobre el tiempo y niveles de rendimiento ya sea para avanzar en las tareas o repetirlas. Para Berliner la metáfora del ejecutivo era la más exacta para comprender el trabajo docente. La analiza como un “conjunto de habilidades genéricas”.Según Berliner y otros investigadores la cantidad de lo que los alumnos aprenden  está determinado por el tiempo que le dedican al estudio. Apuntan a la eficacia que puedan tener los esfuerzos del profesor: las indicaciones, la retroalimentación evaluativa y el esfuerzo.

El alumno tiene oportunidad de aprender debido a las aptitudes organizacionales y de manejo al impartir datos específicos, conceptos y habilidades, por lo tanto los alumnos adquieren conocimiento específico. Esta concepción recibe el nombre de “investigación proceso producto” y apunta a lo que el docente hace y el alumno aprende.

Podemos ejemplificar con el enfoque de Jim Barnes que en su material curricular prefiere y considera más efectivos, aquellos materiales que comparten características comunes, ya que son organizados sistemáticos y progresivos. Este docente contribuye a la educación dando a los niños; un conjunto de habilidades básicas y un conocimiento de la disciplina que trae como resultado el hecho de que los materiales tienen sentido, la tarea es realizable y los niños están orgullosos de sus logros.

Jim como docente eficaz y productivo no sólo pretende el éxito de sus alumnos sino que también sean ciudadanos bien informados en una sociedad democrática.

Otra característica que me resulta interesante es que disiente con el enfoque liberal de Roberto Umbras, ya que el ejecutivo en su ejercicio de la obtención del logro proceso-producto, no tiene en cuenta antecedentes como las características raciales, el modo familiar, la materia o el contexto escolar como lo hace el profesor de historia. El conflicto se presenta porque el ejecutivo apunta a un resultado a corto plazo y el del profesor de historia espera del alumno una evolución del tipo humanista relacionada con la comprensión de sucesos históricos.

Con la aparición de los conductistas se da un vuelco importante en lo educativo ya que se tiene en cuenta la “causa y el efecto” en la enseñanza-aprendizaje y la autoridad no recae en el docente que dirige y controla, sino que existe una relación interactiva y dinámica entre los alumnos, docentes y disciplina a enseñar.

El investigador Walter Doyle presenta el Currículo aplicado en la situación aúlica como un “paquete de tareas” que los docentes estructuran y ponen en práctica, transforma el currículo oficial en hechos concretos, especifican las tareas, explican los procesos que pueden realizar durante el trabajo y se ofrecen como recurso. Si bien este modelo está apartado de la “investigación proceso-producto” este trabajo de Doyle contribuye al enfoque ejecutivo, para interpretar como se involucran docentes, alumnos, tiempos y actividades.

 Como pequeña reflexión hacia este modelo de enseñanza ejecutivo, me parece bastante práctico por la rapidez con que se pueden obtener los resultados ya que responde a los tiempos modernos. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias donde se aplica, en una escuela técnica o en un CENS podría dar resultado en personas que busquen una salida laboral rápida, o necesiten un diploma que les adjudique el título de P E. Ya sea para continuar sus estudios terciarios, universitarios, cambiar de empleo etc. etc. Con respecto al Modelo Conductista de Doyle me interesaría poner en practica su propuesta dinámica-interactiva entre docente-alumno mediada por la asignatura que voy a desempeñar Lengua y Literatura, para eso tendré que ver como planificarlo dentro de una clase, por esta razón no descarto la posibilidad de adoptar este modelo a futuro. 

El Enfoque del Terapeuta

Apunta a lo que el alumno piensa, siente y hace, su propósito es capacitar al estudiante para que se convierta en un ser humano auténtico, que sea responsable por lo que es y lo que quiere ser con capacidad de tomar decisiones.

El docente terapeuta no busca llenar la mente del estudiante con  contenido libresco, tampoco pretende dar un conocimiento específico, empaquetado y transmitido como en el caso del enfoque ejecutivo sino que lo estimula a comprenderse como ser humano. Sí! lo ayuda a elegir los conocimientos y lo apoya para adquirir saberes que enriquezcan su personalidad. El alumno para obtener su PE. tiene que ser genuino, libre, responsable, tomar decisiones y afrontar sus consecuencias.

Según la “psicología humanista” de Maslow los sujetos actúan respondiendo a estímulos, pero se trata de una interacción entre la persona y el espacio de vida. Cada individuo tiene una jerarquía de impulsos que van desde las necesidades básicas, para sobrevivir, desarrollar la autoestima y apreciar la belleza...

Canto el Yo

Canto el  Yo, persona simple, separada;

No obstante, pronuncio la palabra democrática,

La palabra En Masa.

La fisiología de la cabeza a los pies, Yo canto,

Ni la fisonomía sola, ni el cerebro solo, son dignos

De la Musa; digo que el cuerpo completo es más digno.

A la mujer igual que al Hombre, Yo canto.

De la Vida inmensa en la pasión, en la elasticidad, en la fuerza,

Alegre, para la más libre acción formado según

Las leyes divinas.

Canto al Hombre Moderno.

WALT WHITMAN

Con la descripción de este poema quiero significar la comprensión del enfoque del terapeuta y la flexibilidad del mismo, ya que haciendo uso de lo literario, un alumno o alumna puede enriquecer su yo interior. Recordemos que el modo de ver lo lírico nace de una expresión profunda, que tiene que ver con una experiencia de unión del poeta y del mundo. El poeta por medio de la palabra nos expresa, como es su mundo interior y de alguna manera invita al lector a reflexionar, absorber, incorporar o rechazar esa lectura o medio expresivo. La literatura sirve como método terapéutico en la medida en que el impulso o despertar provoque un accionar, idea o pensamiento en el lector. La tesis de Maslow en este sentido y con este ejemplo tendría asidero. En realidad estoy tratando de experimentar como entraría este enfoque en Lengua y Literatura, ¡la idea es disfrutar también del trabajo que se realiza! Además encuentro este método bastante recreativo en cuanto a las posibilidades del campo de acción, prefiero este tipo de enfoque al tradicional. Porque el tradicional es aburrido, arcaico, poco dinámico y nulo en cuanto a renovaciones, me parece una disciplina  muy estática para mi gusto.

En cuanto a la pedagogía humanista de Carl Rogers la propuesta de “aprendizaje vivencial” es enriquecedor porque se puede aplicar desde la Lengua y Literatura por la riqueza de contenidos, porque le permite al alumno comprender hechos e invita a subjetividades, cuando el alumno aprende y comprende a partir de sus subjetividades y conclusiones personales es donde puede formarse, elegir, decidir, comprometerse o no, aceptar, rechazar y reflexionar  en la búsqueda de su propia verdad.

Por eso es que el docente tiene la tarea de conducir al alumno hacia su propio yo para que durante el proceso de aprendizaje se exprese hacia fuera, elija el contenido y lo haga de su propio dominio. Tal es el desafío que ejerce Nancy Kwong con el cual establece  el diálogo con los alumnos, juntos comparten experiencias de lectura y les da la posibilidad de seleccionar los temas que prefieren leer. También comparten perspectivas y valores respetando sus inquietudes. Nancy los evalúa mediante el seguimiento y la interacción mientras los alumnos la ven como una persona comprensiva y alentadora diferente a los demás adultos que se preocupa por ellos tanto como por la materia que dicta.

¿Qué pasa con el enfoque liberal?

El modo de actuar del profesor se llama “manera” R.S. Peters es defensor del enfoque liberador con sus “principios de procedimiento”. Que consiste en mostrar respeto por las pruebas y personas como fuente de argumento, de no estorbar cuando se presentan perspectivas divergentes, de no demostrar injuria ni desprecio por las opiniones diferentes. Estas maneras son modos coherentes de conducta que el docente debe mostrar al fin de enseñar la ciencia. No sólo debe mostrar la manera sino llamar la atención hacia ellas y alentar a sus alumnos para que las imiten, y elogiarlos cuando ellos se comportan de ese modo.

La manera está afectada por el grado de complejidad con que se desarrolla el contenido para que el docente lo imparta. También existe la manera general que resulta aplicable a todos los campos denominada virtudes morales e intelectuales:

Virtudes morales: Honestidad, integridad, disposición imparcial y trato justo.Virtudes intelectuales: racionalidad, amplitud de espíritu, valoración de las pruebas.

Cada una de estas virtudes denota una manera de actuar. Estas maneras se consideran parte del contenido. Los estudiantes aprenden no sólo lo que el docente dice y lo que les asigna hacer, aprenden del modo en que él lo hace. Esto se conoce como el “currículum oculto”.

Los rasgos de carácter se enseñan con el ejemplo y el modelo de la enseñanza directa. Para que los alumnos puedan adquirirlos, tales rasgos deben ser parte de la manera de ser del docente liberador, pero esto también depende de lo que el docente quiere que aprendan.

Con respecto al contenido debe desarrollarse por procedimiento particulares, planearse y presentarse de modo que el alumno capte la estructura radical de las diversas formas de conocimiento. De este modo se capacita para estructurar su propia experiencia. La noción de que el conocimiento tiene forma de estructura ha sido parte del pensamiento liberador en 1960 Bruner le dio impulso”Aprender la estructura es aprender como se relacionan las cosas entre sí”. Este psicólogo cognitivo representa una escuela diferente del conductismo del ejecutivo y de la psicología humanista del enfoque terapeuta. Se interesa por la manera en que adquirimos, interpretamos, aplicamos y ampliamos nuestro conocimiento.

Por último no podemos dejar de mencionar al docente emancipador, como el caso de Paulo Freire con su pedagogía del oprimido, educador brasileño que con su método enseñó a los campesinos analfabetos de la región nordeste del Brasil, lo que pretendía con sus ideas políticas , filosóficas y pedagógicas  despertar conciencias en la gente humilde. Me gustaría trabajar este tema más adelante por ciertas similitudes que encuentro en nuestro suelo argentino. Ya que el emancipador ve el mundo social como un lugar de continua lucha y opresión porque los que tienen el poder, privilegios y estatus se afirman cada vez más y aquellas personas que son consideradas como inferiores aceptan su destino con resignación. También porque o casualidad! El contexto nos muestra la experiencia que recientemente hemos vivido como docentes con el caso de Carlos Fuentealba nos está diciendo algo... interesante!

Silvia Beatriz Puebla

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

El ensayo ofrece una reseña detallada de los aportes de Soltis y Fenstermacher... Pero queda pendiente el diálogo con los demás autores propuestos de un modo más explícito y amplio.