Blogia
almarobin

UN CAMINO DIFICIL

09/04/07

 TextoII 

¿Porqué estudio Lengua y Literatura?

¿Qué es para mí ser profesor de Lengua y Literatura?

En verdad son dos importantes preguntas: evocando al primer texto lo vamos a dejar así cocido al hilo en un hilván de palabras, que representan una génesis de ideas y un futuro desafío.

Un camino difícil 

           Si partimos del concepto vocación tiene que ver con el ideal de servicio que consiste en dar a otros una enseñanza, de satisfacer en el otro la necesidad de aprender. Como futura docente sé que para ejercer tal profesión a veces vapuleada, a veces mal pagada y sujeta a los cambios que el Estado ejerce sobre la educación, que en algunos casos da resultados positivos y en otros adquiere sentido trágico . Soy  consciente que para ejercer docencia hay que tener formación epistemológica y didáctica. Para abordar tales saberes y plasmarlos en el aula es importante estar atentos a los procesos cognitivos del alumno, contribuir a formar un juicio crítico sobre lo que está aprendiendo. La tarea continúa con una reflexión permanente en cuanto a los conceptos que debemos reforzar en el chico, que estrategias de enseñanza vamos a emplear, como también es importante analizar si estamos cumpliendo de manera acertada en nuestro rol de docente.

El camino elegido no es tarea fácil a veces hay alegrías y satisfacciones,  como también hay cansancios y frustraciones porque no todo el mundo puede concretar sus estudios. Esta fue una de mis motivaciones por la cual elegí el profesorado de Lengua y Literatura, llámese inquietud, llámese preocupación el saber que un sector de nuestra sociedad no tiene formación. Ya en el año 1998 cuando cursaba la carrera de Letras en la U.N.C. una profesora al inicio de su cátedra (no la menciono porque no es importante) - dijo: “Ustedes son unos privilegiados de estar aquí, porque podrían estar afuera limpiando acequias”. Cursé y estudié hasta que me cansó el elitismo, me frustró el no encontrar en algunos profesores ese ideal de humanismo con el cual ingresé a esa institución. Porque me dí cuenta que no era lugar una simple bibliotecaria que con su sola formación autodidacta traía premios literarios a su provincia, tampoco es lugar para los que limpian acequias o un obrero o un ama de casa.

           En cuanto a lo literario me doy permiso para cometer errores gramaticales y de ortografía, por suerte no pertenezco a los “los eruditos a la violeta” como los llamaba Cadalso prefiero eso a perder mi humanidad, prefiero eso a que me exijan escribir versos endecasílabos a la manera de Garcilaso, cuando me gusta la palabra desnuda y como la vivo en verso libre. Acepto y reconozco que soy docente y poetisa en formación y me hago cargo de mis actos y mis palabras eso es importante a la hora de escoger una profesión. Además estoy recorriendo el camino ya habrá tiempo de perfeccionarse. Finalmente puedo decir que mi trabajo lo fundamento con las lecturas que me nutren, me inspiran, me enseñan...

Un sol para los niños 

María Sol sale para los niños

todos los días...

Trabaja en los jardines vecinos:

siembra, riega y cuida sus plantitas.

Miren a la niña qué bonita está!

Con su vestido rosa

y su camperita celestial.

Cómo aman a María Sol

los niños humildes!

Siempre la vienen a buscar

y Ella de comer les da.

Luego inventa cuentos,

canta bellas canciones

y los despide con besos de rosas.

Cómo aman a María Sol

los niños humildes!

A veces se queda en su cuarto

triste y sola.

A veces se le escapa

una lágrima azul

A veces, muchas veces...

Piensa en las necesidades

de sus niños.

Mira suplicante sus manos vacías.

Reza, ruega y cae de rodillas.

Mira ofreciendo al cielo

toda su fatiga.

Luego duerme, confiada y tranquila.

Mañana comenzará de nuevo

con alegría.

Porque María Sol

sale para los niños todos los días!

 

Silvia Puebla

De Antología “Pensamiento e Imagen”

Editorial De los Cuatro Vientos

  Buenos Aires 2001 

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Silvia... antes que nada GRACIAS por este artículo que has publicado...
Lo que más me gusta del mismo es la frescura de tu redacción... frescura que pone en la mesa la discusión sobre varios temas de interés en la tarea docente: la distribución de saberes versus el elitismo, las clases sociales y la literatura, algunas reflexiones sobre el sentido de la elección por la docencia, algunos comentarios y reseñas de autores que integran el campo de la literatura, la recreación de un poema maravilloso...
Es un placer leer este artículo, y lo es más sabiendo que lo escribe una próxima colega docente.